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82 Comentarios

Sobre la garantía de compra y cómo exigirla (incluso sin ticket)

Sergio
  • El 5 - 02 - 2012
  • http://www.derechoenzapatilas.com.ar

¿Cuál es el alcance de la garantía y qué plazo tengo para hacer el reclamo?

Por seis meses mínimo, el local garantiza que una cosa nueva no va a fallar. Este plazo es el que marca la Ley de Protección al Consumidor que la empresa sólo podría ampliar a favor, pero nunca reducir. Y aunque la factura o papeleta diga que el plazo es de 2 meses, por ejemplo, vale el de la ley, que es mayor. Guarda con los celulares, porque alguna vez escuché a un vendedor decir: “Cualquier cosa traémelo dentro de un mes”.

Además, el tiempo durante el cual el aparato no anduvo, por cualquier causa relacionada con su reparación, hace extender el plazo de garantía. Por ejemplo, si vos llevaste una bici nueva a arreglar y tardan 3 semanas, tenés el plazo de 6 meses más las 3 semanas.

Cuando compres algo, pedí el certificado de garantía que tiene que decir el lugar donde se hará efectiva. Además, no importa que el producto tenga algún defecto visible (a ver, compraste un monitor y está el vidrio rayado). Aunque lo hayas podido ver, al momento de comprarlo, la ley dice que rige la garantía cuando “afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.” Clarito. A veces la niegan alegando un rayón pero por ley no deberían excluirla.

«Qué bueno, pero el service me queda re lejos….». No importa. El responsable de la garantía debe pagar todos los gastos de traslado, fletes, seguros y cualquier otro que sea necesario para que te lo reparen (artículo 11 de la ley). Gastos razonables, claro, si te contratás un avión privado para arreglar la afeitadora…se complica.

Tampoco vale que te digan que no hacen un trabajo o que ese tipo de reparaciones no las toman. Entonces que te devuelvan el dinero. ¿Por qué? La ley obliga a los fabricantes, importadores y vendedores a asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.

La garantía se la podés pedir a quien vos elijas, o a todos juntos. La ley dice que son solidariamente responsables los productores, importadores, distribuidores y vendedores.

Cuando la reparación no te satisfaga porque el producto no está en condiciones “óptimas” (así dice la ley”) de su uso, tenés derecho a:

a) Que te cambien el producto por uno igual. Y ahí, cuando te la entregan, se reinicia, se cuenta de cero un nuevo plazo de garantía.

b) Devolver la cosa en el estado en que está (la tele rota) y que te devuelvan lo que cueste ahora ese producto; es decir, no lo que pagaste, sino lo que sale ahora. Es como una tasa de interés a tu favor. O la parte proporcional si pagaste una partecita.

c) Obtener una quita proporcional del precio. Si todavía querés conservar la juguera, porque te sirve para exprimir remolachas aunque con la sandía ande floja, lo podés hacer pero que te descuenten el precio :)

Aparte de todo lo anterior, podés pedir a los responsables, los daños y perjuicios. A ver, si por ejemplo a alguien lo dejan sin celular por un mes, y perdió llamadas de trabajo a causa de eso, podría reclamar lo que dejó de ganar, o al menos una parte.

Sin ticket ni factura

Cuántas veces nos pasó que queremos cambiar algún producto que no anduvo, o incluso algo en mal estado, pero cuando buscamos el ticket nos acordamos que debe estar dando vueltas por algún camión del CEAMSE…

Estamos hablando de la prueba de la compra. Para que el vendedor sea responsable lo primero es probar que él fue quien te vendió el producto. Supongamos que fue en un supermercado, o hipermercado y pagaste con tarjeta para ganar el descuento del IVA (5% sobre el total de la compra). Bueno, aunque no tengas el ticket, ese cargo está registrado en tu tarjeta, con la fecha y hora de la transacción. Incluso más, hay veces que figura el número de factura, de la cual el súper tiene duplicado.

Cualquier otro dato viene bien para probar la compra. Pueden ser testigos incluso, con quienes hayas ido al súper, el comprobante del estacionamiento, si justo ese día compraste algo en otro local cercano, en fin, creatividad.

Y hay un punto que juega a tu favor. Como comerciantes, la empresa está obligada (citale el Código de Comercio si querés) a llevar registro de sus operaciones. Y ese registro, que es el duplicado de la factura de compra y sus datos contables, sirve como prueba a tu favor. Podrían haber casos en los que no se pueda determinar tu compra, pero al menos tenés derecho a que se verifique y se compruebe.

Por experiencia, en algunas sedes de Defensa del Consumidor no inician el trámite sino es con el famoso ticket de compra. Pero esto no está bien cuando, justamente y como paso previo, de lo que se trata es probar esa compra. La sede de Defensa del Consumidor adonde vayas tiene poder para decirle a la empresa que verifique si vos hiciste la compra. Incluso puede pedirle información a la tarjeta de crédito y demás. Para eso, nada más y nada menos, hay que pedirlo en Defensa del Consumidor.

Acá una carta que alguna vez usé cuando la empresa (una casa de electrodomésticos esa vez, se negó a reconocer la compra). Cambié los datos claro y, como siempre, ver aviso legal.

Las empresas tienen sus abogados y conocen sus derechos, es importante que vos conozcas los tuyos.

Comentarios

  1. adriana

    Muy bueno. Te hago una consulta, hay un plazo de validez para hacer este tipo de reclamos? Te expongo el caso: mi primo, que reside en el interior de la pcia de Buenos Aires, compró un equipo de música en Garbarino en Capital. Le vendieron, además, la garantía extendida por cinco años. Antes del año de hecha la compra dejó de funcionar la lectora de cds. Se comunicó y le dijeron que tenía que mandar el equipo al service en Junín (o Azul?). Lo envió, un par de meses después se comunicó para ver si estaba solucionado el problema y le dijeron que no encontraron el equipo. Reclamó en distintas oportunidades, hizo la queja en defensa al consumidor, sin éxito. De esto hace ya dos años. En síntesis: le vendieron el equipo, la garnatía extendida, el equipo se averió antes de que venciera el plazo de una garantía normal, gastó en un comisionista para llevar el equipo, adentro tenía cds originales, y perdió todo. Es un nabo, se lo dije desde el minuto 1, pero ¿hay algo que se pueda hacer?

    • Hola, Adriana:

      Gracias por comentar.

      Si una persona gasta en algo a lo que no estaba obligado, y que en realidad tenía que pagar otra persona, podría tener derecho a un reembolso.

      Habría que analizar la documentación de ese tema, ver qué se firmó y demás.

      Si querés, podés enviarme un mail a derechoenzapatillas@gmail.com y vemos algunas alternativas. Quizás se podría redactar alguna carta documento para reclamar y ver qué pasa.

      Saludos!
      Sergio

      • adriana

        Gracias. en realidad más allá del gasto indebido el tema es que nunca le devolvieron el equipo, no sé si fui clara. Envió al comisionista con el equipo al service autorizado en otra ciudad, el service perdió el equipo y no le devuelven nada. Averiguo bien qué documentación hay y te mandamos un mail. Gracias!

  2. Mande a arreglar -ya que funcionaba en forma intermitente, o sea a veces si, a veces no- una bomba de direccion automotor electrohidraulica a un supuesto experto que ofrecia sus servicios por internet, concretamente a traves de Mercadolibre. Asi es que le pregunto telefonicamente cuanto saldria la reparacion en el peor de los casos que hubiera que reparar absolutamente todo, a lo que contesto entre $700 y no mas de $1000 y que siempre se podia hacer “un manguito menos”. Es entonces que luego de efectuar un viaje de unos veinte kilometros (vivo en el Gran Bs. Aires y el local esta en una avenida de Capital Federal) me encuentro con este sujeto que sin examinar la bomba me dice: “el arreglo son mil”. Luego de una frondosa explicacion acerca de sus facultades tecnicas, del modo en que realizan las reparaciones y comprueban su posterior buen funcionamiento, y de comentar acerca de su amplia experiencia, dejo la bomba para su reparacion. Un par de dias despues y luego de oblar la suma referida (MIL PESOS) y que me extendieran -bajo mi pedido- una factura, me extienden tan solo un presupuesto de reparacion y me dicen “anda tranquilo que va a andar bien”.
    Mi mecanico ante mi vista coloca y conecta el aparato en cuestion, y… nada!
    Si antes funcionaba a medias, ahora nada en lo absoluto.
    Vuelvo a llevar el aparato, dicen lo van a revisar y me llamaran antes del mediodia siguiente, cosa que no ocurre, por lo que consulto telefonicamante y “el tecnico” me dice que lo que hace es “cambiarle dos o tres cositas que siempre se estropean en estos modelos” y que no tienen como comprobar su funcionamiento, y si hay algo mas que reparar no corre por su cuenta. Como corolario, entre risas me dice “te toco bailar con la mas fea” y que si no anda no me devuleve un centavo, que es asunto mio.
    Que puedo hacer para que cumplan con lo prometido -la reparacion- o me devuelvan el importe?
    Agradezco tu atencion.

    • Hola. Si es una relación ‘de consumo’, el consumidor puede ir a Defensa del Consumidor y consultar, y en todo caso analizar la posibilidad de un reclamo, entre otras posibles alternativas.

      Los gastos del flete en que incurra el consumidor, dentro del plazo de garantía, están a cargo de la empresa.

      Saludos.

  3. Gaston

    Hola buenas noches, te queria preguntar acerca de la garantia en Calzados. Ya que hace unas 2 semanas compre unas zapatillas nike para correr y hoy noto que la suela se me esta empezando a despegar. El problema y mi duda surgen acerca de que la casa donde yo compre las zapatillas no es una casa oficial de nike, es un local que vende ropa deportiva y zapatillas y me hicieron factura y todo. Yo por lo que se puedo reclamar, en caso de ser asi, me cambian el producto por uno nuevo? lo arreglan? Como debo proceder? gracias, espero tus recomendaciones, un saludo!

  4. Ayelén

    Buenas noches, me gustaría recibir asesoramiento con respecto a la situación que me acontece.
    En el mes de marzo compramos en Cetrogar sucursal de la provincia de Corrientes, un LCD PHILCO en 12 cuotas con tarjeta de crédito;por lo cual todavía lo estamos pagando.
    El día Martes 09-10-2012 en horas de la noche mientra miraba Graduados apareció en el medio de la pantalla del LCD una franja blanca de unos 10 cm que recorre de manera vertical al televisor.. Hoy Miercoles 10-11 me apersoné en el local donde realizamos la compra para contarle la situación; me dieron solo la dirección del local del servicio técnico autorizado; fuí hasta el lugar y me piden como condición única que le lleve una fotocopia de la factura de la compra del producto… el tema es que no la tengo más.. hace unos meses nos mudamos y me temo que se perdió… ¿Cómo hago para que me reconozcan la garantía?? ¿Debe Cetrogar darme un comprobante de que efectivamente compré allí el producto; QUE TODAVÍA ESTOY PAGANDO??
    Espero su consejo.
    Muchas Gracias

  5. daniel

    Hola me llamo daniel, me he comprado una bicicleta nueva de 600€ y al dia de cogerla la orquilla no funcionaba…lleve la bicicleta y me dijeron que me la cambiaba en un dia, hace una semana ya de esto y me dice ahora que no me la cambian que me la reparan…No lo veo justo porque tiene dos años de garantia y que en dos dias se estropee habiendola usado poquisimo no es normal… ¿Como podia reclamar eso? Estoy muy indignado porque son unos informales y creo que deberian responder bien y ponerla nueva ya que es culpa de ellos o del fabricante de la marca que trabajan.
    Espero respuesta Gracias

  6. almu lora

    hace 10 meses compre una tv oki .hace 2dias la encendi y no tenia señal. No encuentro el ticket y no se si tengo algun derecho a reclamar. Necesito ayuda .

  7. Alexis

    Hola, hace un poco mas de un año compre una notebook en garbarino 1 año de garantia + garantia extendida por 2 años mas de HSBC la buenos aires seguros s.a. que me la vendieron en garbarino tambien.
    Antes del año comenzo a hacerce una raya negra en la pantalla, dia a dia se hacia mas grande.
    Por ignoracia me deje estar en reclamar y la garantia de 1 año de garbarino caduco.
    Que debo hacer. reclamar en garbarino? o en HSBC? y como debo hacerlo?
    Desde ya muchas gracias!

  8. luis maya.

    yo compre un monito y lo lleve a la garantia por un problema en la pantalla. al mismo me dijeron que habia que cambiarle la pantalla. hace mas de un me que lo tienen y no tengo respuesta. siempre que llamo me dicen que no les entro el repuesto. un amigo me dijo que tengo el derecho de reclamar una nuevo. quiero saber si eso es cierto y de ser asi como de accionar. desde ya muchas gracias.

  9. gloria salcedo

    buenas noches deseo saber que debo hacer compe una lavadora el dia de ayer marca wilpool que americana pero al recibirla hoy en mi casa me doy cuenta que no es la que yo dije esta es de la que ensamblan en mexico o no se donde lo sierto es que la maquinaria de funcionamiento es diferente americana puesto que ya tenia una de estas . yo no quiero esta y deseo me debuelvan mi diner gracias

    • Hola. El consumidor a quien no le hayan dado información veraz y las especificaciones correctas, podría reclamar. El tema es poder demostrar que lo que dijo el vendedor fue falso. De hecho, cuando promocionan o publican tienen obligación de indicar origen… Saludos y cualquier cosa podés preguntar.

  10. natalia

    Hola, que tal. Quisiera consultar si existe un tiempo límite en el que el servicio técnico tendría que arreglar el producto en garantía. Resulta que tengo un mp4 hace casi dos meses y cada vez que llamo me dicen que no está listo porque tienen problemas con los repuestos”. Gracias

    • Hola. El servicio técnico debe garantizar provisión de repuestos. La garantía de productos nuevos, para el consumidor, es de 6 meses. Saludos.

  11. NICOLAS

    PREGUNTO PHILIPS ME TIENE UN EQUIPO DE AUDIO EN REPARACION X LA GARANTIA HACE 3 MESES Y NO ME DAN SOLUCION,LLAMO Y SIEMPRE ME HACEN LLAMAR LA SEMANA PROXIMA, QUE TENGO Q HACER SEGUIR ESPERANDO? EL EQUIPO SOLO FUNCIONO 2 MESES

    • Si el servicio no es satisfactorio, se podría consultar en defensa del consumidor. Saludos y suerte!

  12. leidy

    hola, buenas noches si mira yo compre una licuadora liliana en saga falabella hace casi medio año y el producto tiene garantia de 2 años . la licuadora ahora no anda pero perdi la factura de compra me fui al lugar de compra di mis datos y les pedi que me reimprimieran la factura , yo lo compre en efectivo asi que me dijeron que seria dificil y a las finales no pudieron darme solucion a mi problema ahora nose que hacer me podrian ayudar ????
    desde ya muchas gracias !!!

  13. gaston

    Hola: hace 1 semana compre 1 teclado y lo lleve 2 veces a q vean cual era el problema de que andaba mal en 1 semana, primero me cambiaron el transformador, a los dias andaba mal y dejo d andar…
    no funcionaba mas, que puedo hacer? si yo lo use correctamente, y el teclado dejo d andar en 1 semana?…
    lo lleve y me dijieron que lo tiene que reparar por la garantia, pero yo no quiero esperar por que lo necesito…
    pedi que me den otro y no quieren, lo saque por tarjeta de credito.
    puedo anular la compra? o0 si o si tengo que esperar a que me lo arrreglen?…
    ah y es mas no me dieron la garantia, me dijieron que la garantia era ekl ticket de compra… q puedo hacer?

    • Hola. Si el producto está en garantía son responsables tanto el vendedor como el fabricante (ley 24240) y no se pueden “patear la pelota”. El consumidor tiene derecho a que lo reparen o a que le devuelvan el dinero, más el reembolso de los daños causados. Saludos

  14. maria

    hola
    quisiera hacerte una consulta.mi viejo compro un equipo hace 4 años y perdio la factura de garbarino,hay alguna posibilidad de conseguir alguna factura?porque mi equipo se daño y tiene una garantia de 5 años.

    • Hola: en el post está explicado… es difícil después de tanto tiempo y depende mucho de la cooperación de la empresa y de la forma de pago, pero se podría. Saludos! Sergio

  15. me compre una zapatilla en diciembre y estan nuevaa no me las he puesto y kiero saber si las puedo cambiar las tengo en caja con olor a nuevo estan nueva nuevas nuevas y noo tengo la boleta de cambio no se si no me la dieron o se me perdio las puedo cambiar ?????

  16. Irene

    Hola el dia 2 de octubre de 2012 compre un par de zapatillias nike en la casa SOLO DEPORTES de moron hace poco se le despego las 2 punteras del calzado en la semana las deje en la casa donde las compre lleve caja bolsa ticket m dijeron q paso el plazo de la garantia q es de 3 meses pero igual la recibieron q la iban a mandar a fabrica pero q lo mas seguro q digan q no me dieron un ticket q para el dia 10 de abril yo llame y me van a dar respuesta que hago si para esa fecha la garantia caduco?
    pero al estar vigente todavia la garantia ahora q corresponde arreglar el calzado o darme uno nuevo?

  17. Irene

    Hola el 2 de octubre de 2012 compre un par de zapatillas marca nike en la casa SOLO DEPORTES de moron hace poco se le despego la puntera el dia 21 de marzo fui a la casa donde la compre lleve bolsa caja y ticket me dijeron que la garantia es por 3 meses que estaba pasada la fecha pero igual la recibieron que la iban a mandar a fabrica pero que lo mas seguro que me digan que no me entregaron un ticket y tengo que llamar el 10 de abril para que me den una respuesta para esa fecha la garantia ya caduco que hago? corresponde que me arreglen el calzado o me den uno nuevo? por favor espero una respuesta a la brevedad

  18. Clarisa

    Hola.
    Hace 5 meses compre un celular de pantalla tactil en telcel y al mes le trone sin querer la pantalla, no se dañó ni nada solo fue como un rayon, lo mandé arreglar en un centro externo a telcel ya que el costo era menos; pero ahora el telefono se calienta de la parte de arriba, se acaba la bateria muy rapido y pues en resumen no funciona correctamente. Busque en internet y a muchos compradores del mismo celular les a pasado lo mismo.
    Mi pregunta es ¿aplica la garantía que adquirí al comprar el celular? o ¿por lo que sucedió con la pantalla ya no aplica dicha garantía?
    Muchas gracias.

  19. sebastian leguizamon

    hola! tengo un problema con placas san francisco (anti humedad) realizaron el trabajo en mi domicilio, les pague cuando finalizaron el mismo y lo único que me dejaron es una factura. les estoy reclamando desde hace varios meses la garantía y un arreglo que tienen que hacer. los llamo. me dicen que van a venir y nada. que puedo hacer legalmente? el eslogan de la empresa es que te 10 años de garantía, pero yo no la tengo. espero una respuesta de su parte. gracias

  20. Guillermo

    Buenas, el motivo de mi consulta es para acesorarme respecto a mi caso. Hace 8 meses compré un tv en un hipermercado de Mendoza, éste se rompió y no enciende;
    la garantía escrita del producto es por 12 meses, por tal motivo recurrí al service oficial de la garantía y llevé el tv para reparación. Por ahora todo correcto y me dijeron que debo esperar al menos 10 días para que me lo entreguen ya que el repuesto roto que haga falta viene de Buenos Aires. Mi inquietud es la siguiente; en el caso que demoren mucho tiempo en repararlo y me pongan alguna excusa como que no pueden conseguir el repuesto, etc; que debo hacer? Hasta cuánto tiempo debo esperar la reparación de la tv para reclamar otra nueva o restitución del dinero? Y que trámite debo hacer para reclamar otro producto en el caso que haga falta? Gracias por la atención.

    • Hola. Toda reparación debe hacerse en un plazo razonable. La ley 24240 dice que el proveedor debe grantizar repuestos. Defensa del Consumidor es una posible opción para consultar, entre otras. Saludos!

  21. Miguel

    Hola. compre un torno de mano y perdi la factura. por lo general tengo la factura de cada compra por si las dudas… Fui al Comercio a pedir alguna documentacion que diga que compre ese producto alli y no me quieren dar ninguna documentacion (para hacer una expocicion policial por el costo del producto). aparte de la mala educacion me dijo que estan proteguidos por ley ante estos temas. la compra fue realizada con targeta. y la bronca en efectivo.. Me podrias ayudar en algo…

    • Deberían entregar la copia de la factura. Si la compra fue con tarjeta, tenés una prueba a tu favor. Si consultás en Defensa del Consumidor a ver si te dan una mano para que te den la copia? Saludos! Sergio

      • ah, además, la ley 24240 dice que deben dar certificado de garantía

  22. andres

    yo compre un celular que vino con una falla..es posible que me den otro??/no psaron ni 3 dias .. y q factura me deberian entregar despues de la compra osea a,b o c??..espero tu respuesta :)…

  23. gabriel

    hola .compre un tv lcd y a los dos meses se averio. por lo tanto lo lleve a garantia. ya pasaron 3 meses y no tengo noticia de el tv. la distancia de translado del produvto es de mas de 50 kilometrros ya que la garantia se encuentra en rosario y yo vivo en empalme villa costicion… mi pregunta es ¿ no me tendrian que dar uno nuevo ??

    • Hola. Según la ley 24240, el consumidor puede elegir un reemplazo sino lo arreglan o reparan adecuadamente. En cualquier caso, los gastos de traslado estánb a cargo del vendedor, por estar en garantía. Saludos! Sergio.

  24. maximiliano toro

    hola, hace ya unos dias realice una compra por internet de una laptop, la cual sufre en el transporte la rotura de la pantalla; la empresa reconoce su responsabilidad pero ni me reparan el producto y tampoco me dan uno nuevo. que puedo hacer?

    • Antes que nada, la ley 24240 permite al consumidor que compró algo por Internet arrepentirse dentro de los 10 días de recibido el producto. Para eso hay que decir que se deja sin efecto la operación y deberían reintegrar el dinero. Los costos corren por cuenta del vendedor. Aparte, si un vendedor no respeta la garantía, hay varias opciones para analizar: Al menos… 1) Defensa del consumidor, probando lo que pasó, 2) consultar a un abogado para redactar carta documento. Saludos!

  25. BRENDA ZUÑIGA.

    MIRA, HABER SI PUEDES AYUDARME, MI MAMA EN 12/2012 ME COMPRO UNA BLUSAS EN UN LOCAL DEL PERSA X , DONDE GENERALMENTE NO DAN BOLETAS ,POSTERIORMENTE ACCEDI A CAMBIAR LA ROPA Y LA SRA. NUNCA ESTUVO POR QUE SE HABIA IDO DE VACACIONES A BRASIL Y TENIA SU LOCAL CERRADO, PASO FEBRERO- MARZO NUNCA LA UBIQUE , HOY 6/05/2013 LOGRO UBICARLA , SALE QUE NO QUE ESA ROPA ERA DE VERANO Y NO LE QUEDA ROPA DE ESA EPOCA Y QUE NO Y NO , MI MAMA LE OFRECIO PAGAR LA DIFERENCIA Y NO QUIZO , NO LE QUEDO OTRA OPCION A MI MAMA LLEVAR LO QUE TENIA EN ESE MOMENTO UNA ROPA HORRIBLE . LAMENTABLEMENTE ESTOY CLARA QUE NO DIO BOLETA EN ESE ENTONCES , NO TENGO COMO ATESTIGUAR . PERO SI ELLA SABE QUE LA ROPA ES DE ESE LOCAL , DE QUE MANERA ME PUEDO DEFENDER EN ESTO , TENGO MUCHA RABIA POR QUE ELLA NO FUE SUTIL CON MI MADRE…QUIERO QUE APRENDA A RESPETAR —QUE HAGO?????

  26. luis

    Hola hace 2 meses mande a arreglar el una pieza de mi carro y no me dijeron cuanto tiempo era la garantia cuando pague en la factura decia 1 mes de garantia y hoy lo lleve a el taller y me dijeron que la misma pieza estaba dañada y apenas tiene mes y medio

  27. Juana

    Hola. Gracias por leer mi consulta, compré un equipo hace 2 meses por Mercadolibre, esperé un mes en que me lo entregaran, cuando lo hicieron, fajaron con una banda de garantía con la fecha de compra, o sea un mes anterior. Eso no es todo, desde entonces, la máquina se ha utilizado 2 veces y tengo pruebas de la cantidad de tiempo de uso que posee, una de ellas para comprobar que encendía, y la otra fue para cotejar que los componentes sean los que pedí, y así pude observar que, el componente más importante no lo es el que se publicó por Mercadolibre. Los vendedores, me entregaron una factura terciarizada, vendieron su fondo de comercio y no reconocen que colocaron un componente que no es el publicado, diciendome que no existe ninguna publicación y que no hay ningún lado donde figure que ese el que yo compré es el que ellos debían poner. Cuando, nada de ésto es cierto, inclusive en su página web aún figura la publicación que el componente es el que yo digo. No tengo los datos personales de los vendedores más que el nombre, el lugar donde la fuí a retirar y el nombre de usuario de mercadolibre, además de la factura terciarizada. ¿Qué pasa con mi garantía si el fondo de comercio fue vendido?. ¿Cómo puedo denunciar que no quieren cambiarme el componente los antiguos dueños del local?. Gracias.

  28. leandro

    hola que tal mira te quería hacer una pregunta, compre un home theater en musimundo, bueno al mes se rompio de la nada, dejo de andar y el ticket original bien gracias no se donde esta jaja puedo hacer el reclamo a que me cambien el producto o que me devuelvan la plata ? el producto esta nuevo nuevo no tiene ninguna marca

    • Cómo estás? La garantía mínima es de 6 meses… Tanto el fabricante como el vendedor son responsables de repararlo y de los costos de traslado y demás. Un saludo!

  29. Alejandro Neumeyer

    Hola Sergio: Te felicito por esta labor altruista que realizas… y tengo un consulta para hacerte;
    Compre un celular de 2 mano de la empresa personal, tiene solo 1 mes de uso, lo compre con la factura de compra del 1 dueño, la caja los accesorios los certificados de garantía etc… Y además al momento de la compra hice un recibo detallando el monto de la compra el producto (celular) con el respectivo imei etc….
    Sabiendo que son solidariamente responsables los fabricantes, distribuidores vendedores… contra quien me conviene accionar el reclamo? (personal aduce que cualquier tipo de tramite o reclamo lo tiene que hacer el titular, a pesar de haberle mostrado toda la documentación en mi poder….

    La ley de defensa del consumidor no aclara este caso asi que presumo que estoy cubierto con garantía??? Gracias x tu respuesta!!!

  30. aleidy

    compre un wiffi tiene 7 meses se llama letis en internet dice 5 años de garantía ellos supuesta mente no tienen un deposito o algo así aquí en Venezuela y dicen que no lo pueden cambiar que puedo hacer en ese caso o a quien me dirijo

  31. Anibal

    una pregunta compre unas zapatillas en sport 78 marca nike para jugar tennis el tema es que no se cumplieron 3 meses de que las compre solo para jugar tennis y se me abrieron todas como si el cuero fuera de mala calidad aparte se despegaron llame i me piden que tenga el ticket me las cambiaran porque si me las arreglan no van a quedar bien

  32. Lorena

    Hola!, compre un celu motorola smart plus nuevo libre en fravega hace un mes, puedo reclamrle a fravega x uno nuevo o debo ir a la garantia? me van a tener mucho tiempo ya se por eso

    • Tanto el vendedor como el fabricante son responsables. El consumidor puede reclamarle a ambos, o a uno solo que elija, a su elección. Un saludo!

  33. Hola Sergio, me queda la duda de las compras hechas en lugares como “LiquidaTone”, donde venden los “saldos” o los artículos “reparados”. Porque me regalaron un microondas que venía sin plato y cuando fueron a reclamar les dijeron que no podían hacer nada porque el producto sale “como está” y no como figura en el manual (que tampoco trae).
    Saludos!

    • Hola! Habría que ver si avisaron sobre el tema… DIjeron que estaba así? Saludo grande.

  34. Nadia

    Hola.

    Quería consultarte compre un televisor LG hace 6 meces en un supermercado y de un día para otro empezó a hacer rallas y no funciona mas. La garantía es de un año, pero no puedo encontrar el ticket de compra. Hable por teléfono con la empresa y me dicen que para reconocerme necesitan el ticket si o si o la caja y por otra parte, el supermercado da un poco de vueltas para buscarme una copia. Que puedo hacer?
    Gracias.

  35. edgar lopez

    hola que tal sergio? me agrada mucho que sigas ayudando a muchas personas por lo menos hace mas de un año de lo que vi.
    mi problema es el siguiente, compre un lavarropas en garbarino, hace casi un año.
    hace 2 días me empezó a fallar la bomba de agua. llame a garbarino y me dijeron que tengo que tener el contrato de la garantía,la cuestión es que no la encontré, la habré perdido, nose la verdad. y nose como encarar esta situación porque se que me van a dar vueltas. lo único que encontré es, una boleta de entrega del lavarropas, y ademas lo compre con la tarjeta garbarino en cuotas. quisiera saber como manejarme y que harias vos en esa situacion.
    Desde ya!! muchisimas Graciasy espero que me puedas ayudar !!!!

    • Hola. Ellos deberían tener guardado ese contrato de garantía extendida, si se firmó. Con una carta documento o defensa del consumidor podría servir…¿Está en garantía? Por que el plazo mínimo es 6 meses, el resto puede ser por contrato o por oferta dle fabricante. Un saludo y muchas gracias por tu comentario. Sergio.

  36. Alejandra Lategui

    Hola Sergio, gracias por la info, excelente! Te hago una consulta: el 14/5 compré unos zapatos Timberland que usé unas 10 veces. Se empezaron a descoser primero sutilmente y después, directamente se desgarró una capellada: un desastre. Hoy los llevé al local donde hice la compra, y como no tenía el ticket me pidieron el resumen de tarjeta. Les di una fotocopia, pero no me quedé muy feliz. El tema es que el empleado me dijo que los enviarán a “control de calidad” para ver si la rotura es por “mal uso”. En caso de que aleguen eso, qué puedo hacer? No fueron baratos, y me siento estafada. Gracias!!

    • Hola! Tanto el vendedor como el fabricante son responsables dentro del plazo mínimo de garantía que es de 6 meses. Si no funciona, defensa del consumidor es una opción. Un saludo. Sergio.

  37. Silvana

    Hola…una consulta…cual es el tiempo para cambiar un regalo?..en este caso lo regale a mi hna una camisa..la pague a $270..cuando va a cambiarla ( ya pasaron unos 20 dias)..le dicen que solo le van a reconocer $ 150..la camisa esta en oferta…que hago?..aguardo tu respuesta…

  38. alejo

    hola, disculpe las molestias. tengo una duda sobre algo. te cuento brevemente mi historia. compre en compumundo un tv y al cabo de unos meses lo tuve que mandar a reparar. al no tener reparacion me dan un tv nuevo. como el que yo habia comprado ya no esta mas en el mercado, me dan el modelo que le sigue. yo por curiosidad pregunto lo siguiente… si deseo comprarme un televisor mas caro, obviamente tengo que pagar la diferencia, pero desde que precio me toman ?? yo esperando que me digan que me toman el precio de la tv nueva que me dan. y me responde que me toman el precio que yo pague 1 año atras. esto esta bien ? saludos

  39. alejo

    holaa, disculpe las molestias. tengo una duda sobre algo. te cuento brevemente mi historia. compre en compumundo un tv y al cabo de unos meses lo tuve que mandar a reparar. al no tener reparacion me dan un tv nuevo. como el que yo habia comprado ya no esta mas en el mercado, me dan el modelo que le sigue. yo por curiosidad pregunto lo siguiente… si deseo comprarme un televisor mas caro, obviamente tengo que pagar la diferencia, pero desde que precio me toman ?? yo esperando que me digan que me toman el precio de la tv nueva que me dan. y me responde que me toman el precio que yo pague 1 año atras. esto esta bien ? saludos

  40. HOLA,NECESITO ASESORAMIENTO,HACE 20 DIAS COMPRE EN EL OULET DE BOULOGNE UNAS ZAPATILLAS ALL STAR DE CUERO SE ME HABRIERON APENAS ,,FUI A RECLAMAR Y ME DIJIERON Q TENIA QUE ESPERAR DE 15 A 20 DIAS LLAMO Y ME DICEN QUE TODAVIA NO ESTA LA RESPUESTA,,PORQ SUPUESTAMENTE LAS MANDARON A CONVERSE DIRECTAMENTE!!QUE PUEDO HACER??.DESDE YA GRACIAS

  41. Alexander

    Hola, bueno, el caso es que mi papá compro un televisor a crédito hace un mes y el televisor fallo y ahora ya ni enciende, pero se nos perdió el comprobante de compra y cuando fuimos a reclamar nos dijeron si no tienen el comprobante no vamos hacer nada así vayan a quejarse a donde quieran y todo eso a pesar de que le mostramos el recibo en el que pagamos la primera cuota, y quisiera saber que podría hacer en este caso.
    Espero su ayuda, gracias.

  42. Valeria

    Hola! Te hago una consulta por favor. Mi hermano y yo compramos 2 celulares a traves de Lets Bonus, los cuales resultaron no ser lo que decía el aviso. La persona que nos entregó los equipos dijo que “fue un error de publicación de Lets Bonus” y que ellos no se hacen cargo. Me alentó a reclamarle a esta página, aunque advirtiéndome que a otros compradores sólo les “bonificaron” algo de crédito para utilizar, pero nada más. Para colmo, los celulares funcionan mal , y como me dijeron que teníamos 3 días para probarlos y ninguno pudo ir dentro de ése plazo por nuestras ocupaciones, no quieren hacerse cargo. El día de la compra, presentamos los cupones impresos como forma de pago (pagamos con tarjeta on line), pero no nos dieron ticket de compra. Puedo reclamar? Muchísimas gracias por tomarse el tiempo de leerlo.

  43. Belen

    Hola, Buenas tardes!.
    Una consulta, yo me compre hace menos de un mes un nokia lumia 620, y se me cayo y se me rompió el display. El tema es que repuestos no hay, hay algo que se pueda hacer?
    Gracias!

  44. Lisbeth

    hola, compré un celular Samsung Galaxy SII hace cuatro meses en Frávega. Tengo factura de compra, caja del equipo, todo.
    Se puso negra la pantalla, repentintamente. Lo llevo al service, me peleo con la dueña, (sintetizo) me pide disculpas, me dice que el equipo va a buenos aires.
    Demoran en mandarlo y del laboratorio central de Samsung informarn que el teléfono fue “mal intervenido por terceros, que hay pegamento en toda la placa” ( en el intento de reparación, parece). Yo jamás lo llevé a otro lado que al Service oficial. Frávega ni enterado. Me dicen que no tiene arreglo.
    Estoy tan enojada, me estafaron, de odio me lo rompieron. Estoy segura.
    Como hago para hacer valer mi garantía? ellos deben probar que estaba mal intervenido por terceros? yo no tengo forma….
    Puedo reclamar a Frávega algo? de que forma lo hago?
    Porfa, una respuestita….

  45. Florencia

    Hola, muy interesante el post. Quería realizar una pregunta, yo compre un celular Nokia Luminia 920 y al cabo del mes no encendio mas, intente de varias formas y no tuve respuesta alguna. Mi pregunta es la siguiente; Al ser Nokia una marca de primera linea internacional y mi reciente celular de alta gama, Nokia tiene obligacion alguna de Cambiar mi celular por uno nuevo ? El tema es que no quiero que vaya al servicio tecnico ya que esto trae como consecuencia semanas de estar incomunicada y ademas no es lo mismo un celular nuevo que uno reparado, no? Entonces quisiera saber ya que me salio alrededor de $3.000 el celular y no recibio ningun tipo de mal trata (golpes, espuesto a altas temperaturas, etc).
    ESPERO RESPUESTA, MIL GRACIAS .

    • Hola. La ley dice que si la reparación no es satisfactoria se puede pedir uno nuevo. Saludos!

  46. Norma Racciatti de Carluccio

    mi yerno realizo la compra de una notebook en Musimundo para pagarla en 24 cuotas . Al importe del producto le adicionaron los intereses y gs. adm. debiendo pagar la primer cuota en oct..Cuando me entero decido ofrecerle pagarla con mi tarjeta de credito visa que permite hacerlo en 12 cuotas sin interes en convenio con esa casa de art. del hogar, evitando asi el gasto de los intereses. la compra se realizo el dia 06 /09/13.Al dia siguiente fuimos al local para comunicar que deseabamos cambiar la forma de pago y nos dijeron que se debia esperar la documentacion ya que la misma correspondia a la solicitud de un credito que habia sido acordado.eso fue el sabado pasado. nos dijeron que volvieramos el lunes y el lunes , es decir ayer que fueramos hoy 10/09/13. qquiero saber si pueden negarse al cambio de la forma de pago ya que deseamos pagarlo en un menor tiempo y con tarjeta visa. ademas que deberian devolverme como constancia de la anulacion del pago a credito financiero. agradecere tu respuesta urgente. gracias

  47. belen

    Hola que tal? me gustaria sbaer lo siguiente, si es posible: hace 5 dias commpre un par de zapatillas, que al dia siguiente las cammbie porque no estaba muy a gusto con el modelo, peo resulta que aun no estoy satisfecha con la compra ya que el calzado no es commodo. El comercio me las deberia cambiar por segunda vez? o no?? muchas gracias desde ya!!! saludo atte

    • Hola. Hay que ver si prometieron algo sobre las zapas y no cumplieron, o si no son aptas para el uso. Saludos! Sergio.

  48. leonel

    Hola, Te Hago Una Consulta. Compre Un Celular En Garbarino, Hace 4 Meses & Ahora Se Me Rompio, No Encuentro La Garantia, Pero Tengo La Boleta De Compra & De Pago Todo los Meses, Se Puede Hacer Algo Al respecto? Muchas Gracias

    • Claro, está en garantía. La factura sirve como prueba. Saludos! Sergio.

  49. PAULINA

    Hola q tal? El viernes pasado compre en carrefour d warnes una laptop Toshiba.. La probé el sábado y su funcionamiento no era bueno, andaba lenta y el sonido era muy malo, Hoy domingo funcionaba peor y decidí llevarla al mismo lugar p q me la cambien x otra quizás mejor poniendo Mas dinero o devolviendome el dinero antes q pasen los 3 días lapso q dan la mayoría d estos locales. El encargado al escuchar mi descargo me dice q no q es imposible q me den otra o devuelvan la Plata.. Que la lleve al servico técnico d la garantía q en la parte d electro del super hay carteles q dicen no hay devolución. A lo cual yo le digo q nunca los vi… El vendedor cuando me la vendió me dijo fíjate si esta bien y nada Mas. Nunca me dijo no tiene cambio… Además porque llevar al service por algo q no use q sólo vi por fuera?? Es lo mismo q comprar huevos verlos dsd afuera y luego en tu casa coserlos y ver q están podridos. Cuestión el cartel existe… Pero es muy pequeño como p verlo, si fuese ciega o no viera bien alguien me lo hubiese aclarado? No! Me siento estafada.. Que hago???

  50. Maricha

    Hola! Hace dos meses compré un Galaxy en Claro. De repente el celular no carga la batería, al principio pensé que era el cargador pero al probar con otros cargadores verifiqué que era el teléfono. Entonces lo llevé a reparación. Me dijeron que si el problema está en la ficha donde conecta el cargador, ahí me lo arreglan/cambian y cubre la garantía. Pero si es algo interno no me cubre porque se da a entender que es por mal uso. En este caso no es por mal uso, está claro que es una falla del equipo. Recién pasaron dos meses, es nuevo el celular. Me parece que la garantía tiene que cubrirme de todos modos.
    Qué hago? cómo hago? Aparte…cómo comprueban ellos que la falla es por mal uso y no por problema del equipo??
    Muchas gracias

  51. Jennifer

    Buenas tardes, mi duda es sobre una notebook comprada hace exactamente un mes, masca ASUSS. La lleve al servicio tecnico y me dijieorn que si era un problema del windowns la garantia no me la cubria y por otra parte si era otro podria llegar a tardar hasta 89 dias (dado que si se pacta que va a tardar mas de 90 dias tienen la obligacion de darte un aparato nuevo) Yo quisiera saber, dado que la notebook es tan nueva si no pueden hacer el cambio por una nueva o como hacer para que no tarden 4 meses en devolvermela.

    • Deben compensar el tiempo durante el cual está en reparación. Saludos, Jenni.

  52. Luciana

    Hola Sergio, cómo estas?. Me contacto para exponerte mi situación y saber si me podrías dar algún consejo…Hace un mes me compré unas zapatillas Vans en una casa de deportes (en efectivo) y se me descocieron. El inconveniente es ue perdí la factura de compra y cuando fui a realizar el reclamo me dijeron que no me lo podían tomar porque no tenia el ticket. En ese mismo día les di mis datos para sacarme la tarjeta del local, me los tomaron pero nunca me la mandaron. Por lo cual, según la Ley tienen la obligación de llevar un regitro de sus ventas y ademas tienen en su base de datos mi solicitud de la tarjeta.
    Habría algun manera de realizar el reclamo sin el ticket?
    Espero ansiosa tu respuesta, desde ya muchas gracias. Besitos. Luciana!

    • Hola. Con el comprobante de la tarjeta de crédito o bolsita, así se prueba la compra. Beso. Sergio.

  53. gloria francia morlae

    hola compre un televisor y perdi la garantia, tiene una falla quisiera saber si la factura sirve como garantia gracias

    • Hola. La factura sirve como prueba. Saludos!

  54. Julio Serrano

    Hola Sergio, queria hacerte una consulta a ver si me puedes ayudar.Me compré unas zapatillas de la marca reebook en una tienda de deportes que no es de la marca hace tres meses y se me estan despellejando la piel y los he llevado y me dicen que lo tienen que mandar al fabricante porque el plazo de devolución es de 7 a 15 dias y queria saber si eso es así porque no veo intención de solucionarme nada

  55. deborah

    Compre un samsung que al mes dejo de andar el microfono, lo llevo al service y me quieren cobrar 750 pesos porque dice que como el telefono tiene rayones y golpes pierde la garantia, esto es asi, la falla no se debe a la caida, sino a un defecto.

    • Es ilegal ese tipo de exclusión de garantía, les podés reclamar.

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